domingo, 5 de diciembre de 2010

Dietas saludables y equilibradas.


Una dieta: es la pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griegodayta, que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber. Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal
 
Grupos de alimentos y su valor nutritivo:
Grupo 1: Leche y derivados (queso, yogur), son ricos en proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales.
Grupo 2: Carnes, pescados y huevos, tienen un alto contenido en proteínas.
Grupo 3: Legumbres (lentejas, garbanzos...), tubérculos (patatas) y frutos secos, tienen un alto contenido en glúcidos y sales minerales. También contienen proteínas.
Grupo 4: Hortalizas y verduras, tienen un alto contenido en agua, fibra alimentaria, vitaminas y sales minerales. Pobres en proteínas y grasas.
Grupo 5: Frutas y derivados, tienen un alto contenido en agua, fibra, vitaminas y sales minerales. Pobres en proteínas y grasas.
Grupo 6: Cereales (arroz, pan, maíz), pastas y azúcar, son ricos en glúcidos. Contienen también proteínas y sales minerales.
Grupo 7: Grasas (tocino, mantequilla) y aceites, tienen un alto contenido en grasas y en vitaminas liposolubles.



La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. 
Existen una serie de recomendaciones generales para seguir una dieta equilibrada:
■ Hay que diversificar los alimentos que se ingieren.
Es aconsejable tomar entre un 10% y un 15% de alimentos proteicos, tanto de origen animal como vegetal, e incluir nutrientes energéticos procedentes de diversas fuentes (entre un 55% y un 60% de glúcidos y un 30% de grasas).

■ Es preciso realizar varias comidas al día, no muy abundantes, en lugar de una o dos muy copiosas. De esta forma se facilita la digestión y la absorción de los nutrientes.

■ Se deben tomar alimentos vegetales frescos que cubran los requerimientos diarios de vitaminas.

■ Hay que evitar los alimentos precocinados y excesivamente refinados (platos preparados, conservas...), ya que en su elaboración han perdido muchos nutrientes.

■ Se deben incluir grasas insaturadas es una proporción adecuada y reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades graves que afectan al aparato circulatorio (infarto, arteriosclerosis, trombosis...).

■ Se tienen que consumir a diario alimentos ricos en fibra.


Dieta mediterránea: se designa a la alimentación tradicional de los países del sur de Europa, entre ellos España, que actualmente se considera una de las más equilibradas y saludables.

Los alimentos básicos que componen la dieta mediterránea son:

Aceite de oliva: contiene grasas insaturadas de origen vegetal, más beneficiosas que las grasas animales saturadas de la mantequilla.
Cereales: son ricos en glúcidos complejos, más saludables que los sencillos, como el azúcar.
Legumbres: suministran un aporte equilibrado de nutrientes y fibra alimentaria.
Pescados: constituye una importante fuente proteica con menos colesterol que la carne.
Verduras y frutas: son muy ricas en vitaminas sales minerales y fibra.


Dietas especiales.

Dietas hipocalóricas, incluyen un porcentaje de alimentos energéticos (glúcidos y grasas) menos que el recomendado en la dieta equilibrada, por lo que son adecuadas para perder peso cuando este es excesivo.

Dietas hipercalóricas, se caracterizan por su elevado contenido de alimentos energéticos. son apropiados para personas que tengan una delgadez excesiva y deban aumentar de peso.

Dietas bajas en colesterol, están recomendadas tanto para personas con una alta tasa de colesterol en sangre  y que corren, por consiguiente, un riesgo mayor de sufrir enfermedades del aparato circulatorio como para las personas que ya padecen esas enfermedades. 

Dietas con alto contenido de residuos, se caracterizan por incluir una gran cantidad de alimentos ricos en fibra. Resultan muy adecuadas para aquellas personas que padecen estreñimiento crónico.
Dietas blandas, debido a la escasa de cantidad de fibra que incluyen, estas dietas son recomendables cuando hay problemas de obstrucción intestinal.
Hay personas que, por razones éticas, religiosas o culturales, siguen dietas que no incorporan ningún alimento de origen animal (dietas vegetarianas estrictas) o que suprimen carnes y pescados, pero permiten huevos, leche y derivados lácteos.

1 comentario:

  1. Titanium Iron Box – Etched
    Titanium Iron Box – titanium sunglasses Etched. Tribute to titanium jewelry piercing Tifa from Tifa. babyliss pro nano titanium straightener Tifa - Tifa - Tifa - Tifa. Tifa - Tifa. Tifa - titanium screws Tifa titanium gravel bike - Tifa. Tifa - Tifa - Tifa.

    ResponderEliminar